6-3-2023
Una vez abierto el mapa interactivo, existen dos maneras de visualizar los datos:
A.- Haciendo zoom directamente en la parte del territorio que queramos consultar: por ejemplo, en la parte sureste de la comarca de Terra de Celanova (las comarcas se distinguen por tener el contorno y la etiqueta de color azul), nos aparecen:
- Las antiguas jurisdicciones: en este caso las de Celanova, Sorga, Carballo de Verea y Celme (las jurisdicciones se distinguen por tener el contorno de color negro).
- Los antiguos señoríos, que aparecen con trama de distintos colores:

c. Para conocer el titular de un señorío (con el campo «señorío» de la leyenda activado) es necesario pinchar en el mapa el área que queramos consultar. (p.e. la jurisdicción de Celme). Nos aparecerá una ventana y pincharemos en el contenido del campo “señoríos”: El titular de la jurisdicción de Celme sería el conde de Moctezuma.

d. En el caso de jurisdicciones con dos ó más señoríos (señoríos compartidos), obtendremos la información haciendo clic en el área de la propia jurisdicción, por ejemplo en Carballo de Verea. Pinchando en el contenido del campo “jurisdicción compartida” se nos desplegará una ventana con los nombres de los señoríos que compartían dicha jurisdicción (marqués de Viance y conde de San Román).

e. Podemos seguir haciendo zoom en el mapa hasta visualizar las poblaciones más pequeñas, por ejemplo As Cavadas, Outeiro, Sanguñedo, etc., y podremos comprobar que pertenecen a la misma jurisdicción de Celme, señorío del conde de Moctezuma, comarca de Celanova, etc., etc.

B.- Consultando directamente el nombre de una población (p.e. Carballo de Verea) nos posicionaremos en el mapa en la zona donde se encuentre dicha población, por lo que podremos consultar los datos señalados en el apartado anterior:

Esta página nos ayudará a comprender como estaba configurada la división territorial de Galicia en el Antiguo Régimen, muy diferente de la división actual en provincias, comarcas y municipios [*] porque hasta el año 1833 no se hizo la división en provincias tal como la conocemos actualmente.
El mapa regional comprendía hasta aquel momento las tradicionales siete provincias gallegas: La Coruña, Betanzos, Mondoñedo, Tuy, Lugo, Orense y Santiago. Mas allá de aquellas provincias tampoco existía la división actual en comarcas, partidos judiciales o concellos, ya que la división territorial estaba organizada administrativamente en jurisdicciones.
Una jurisdicción era el ámbito de actuación del señor jurisdiccional, dentro de la que tenía todo lo poder político, judicial o económico. La ley de 26 de Agosto de 1837 acabó de suprimir las jurisdicciones, es decir, que el poder político y judicial pasa a una nueva burguesía del estado liberal.
Pero hasta bien entrado el siglo XX la propiedad de la tierra en Galicia seguirá compartida entre los grandes señores, que eran sus propietarios directos, la hidalguía intermediaria y los campesinos, que sólo disponían del dominio util.
[*] Aunque aquí por razones de operatividad incluimos la capa de comarcas actuales (de contorno de color azul) porque si representáramos directamente las jurisdicciones resultaría muy complicado y difícil de comprender dada la irregularidad y dispersión del territorio.