Como hemos dicho en la página dedicada al Antiguo Régimen, los dominios señoriales del Monasterio de Oseira -entendiendo como tales aquellos sobre los que según el Censo de Floridablanca (1) tenía el monasterio la jurisdicción eclesiástica o señorial, y por tanto sin tener en cuenta otras posesiones territoriales- abarcaban ya desde la Edad Media una importante extensión de territorio en el interior de Galicia, que comprendía gran parte del Noroeste de la provincia de Ourense y del Sur-Oeste de la de Lugo.
LOS DOMINIOS DEL MONASTERIO DE OSEIRA:
En la Provincia de Lugo los dominios de Oseira comprendían los cotos de Oleiros (del actual municipio de Carballedo) y Salto (hoy en el ayuntamiento de Rodeiro, provincia de Pontevedra), este último administrado por lo Priorato de Salto dependiente de la abadía de Oseira. También le pertenecían jurisdiccionalmente las parroquias de Aguada (administrada desde lo priorato del mismo nombre), Furco, Santa Cristina, Santa Mariña do Castro (todas del actual ayuntamiento de Carballedo), además de las de Santa Eugenia de Asma y Esmoriz (ayuntamiento de Chantada), todas ellas controladas por el Priorato de Furco.
En la provincia de Ourense, además de la jurisdicción de Oseira, comprendía los dominios de la jurisdicción de Partovia, y los cotos de Arrabaldo, Lueda y Prado de Miño.
En la provincia de Pontevedra (antigua provincia de Santiago), mantenía la importante jurisdicción de Marín, que surtía de pescado a todo el monasterio.
Pero las propiedades de tierras, ya fueran aforadas a terceros o bien arrendadas, explotadas directamente o también llevadas por «caseros» eran muy numerosas. Basta examinar el mapa adjunto, publicado por Ramón Villares en su obra «La Propiedad de lana tierra en Galicia» (2) para darnos una idea de magnitud de las propiedades del monasterio de Oseira en los ayuntamientos de Chantada y Carballedo. Para más claridad, al mapa de Ramón Villares se le superpusieron los límites de las parroquias chantadinas. Como se puede observar en el mapa, las propiedades del monasterio iban más allá de las parroquias que tenía jurisdicción, ya que se extendían por las de Laxe, Requeixo, Esmeriz, Bermún, Cartelos, etc., de jurisdicción distinta de la del monasterio.
NOTAS:
(1) Para elaborar el mapa de los dominios del monasterio utilizamos los datos del Censo de Floridablanca del año 1787 España dividida en provincias e intendencias, y subdividida en partidos. Par algunas lagunas utilizamos las Respuestas Generales do Catastro de Ensenada y el Diccionario de Moñino. Para la provincia de Ourense resultó impresdindible la obra de Olga Gallego Domínguez El catastro del marqués de la Ensenada en la provincia de Orense.-1985.
(2) Ramón Villares.- La propiedad de la tierra en Galicia, 1500-1936.- Siglo veintiuno editores.- Madrid, 1982.



