16-02-2022
Todo invita a pensar que, como en la mayoría de las parroquias gallegas, el origen de la parroquia de Santa Eugenia habría que situarlo en el Bajo imperio romano, en torno el siglo V, cuando ya había cristianos entre los habitantes de los castros romanizados, como parece ser el caso de Santa Eugenia, que por su carácter estratégico dominaba el valle del río Asma, lugar por donde discurría la vía romana de Aquis Querquennis a Lucus Augusti.

En el alta Edad Media no tenemos referencia a nuestra parroquia, y tampoco en el “parroquial suevo” ni en los viejos documentos del “Tumbo de Lugo”. Con todo, es en esta época cuando aparecen los primeros lugares de culto situados en áreas rurales aunque su territorio no difiriera de la antigua división administrativa romana.
No será asta el siglo XIII cuando Santa Eugenia aparezca por primera vez ligada al Mosteiro de Oseira. El Tumbo Viejo de Oseira contiene todos los privilegios reales y pontificios de los siglos XII y XIII, y todos los bienes, foros y rentas del monasterio de los siglos XIV y XV, entre ellos los de la “maiordomía” de Santa Eugenia.
La referencia directa más antigua aparece en uno de estos privilegios, cuando el rey Sancho IV el Bravo otorga al monasterio en la era de 1328 (año 1290), el privilegio de poner merinos nos sus cotos y “cota” la feligresía de Santa Eugenia de Asma según la donó al dicho monasterio Don Rodrigo Gómez de Deza “. Este documento aclara, según Fray Tomás de Peralta en la su obra “Fundación, Antigüedad y Progresos de él Real Monasterio de Ossera” (1677), que fundamentalmente se trataba de una ley de Don Alfonso X el Sabio que prohibía adquirir más jurisdicciones sin expresa licencia y consentimiento real.
Pero el más importante para nosotros es que identifica a Don Rodrigo Gómez de Deza como el señor de Santa Eugenia antes de su donación al monasterio. Sobre la identidad del donante no sabemos gran cosa, mas que al parecer era según Peralta el señor del castillo de Benquerencia, situado junto al Fojo de Deza, en la tierra del mismo nombre, y que, según un estudio genealógico de José Luis Lamigueiro, Rodrigo Gómez de Deza (Rodericus Gomecii de Deza) “Manda con su mujer en 1242 todos sus bienes, heredades, y cotos a Oseira por no tener hijos vivos encomendando sus almas y la de su hijo difunto Pedro Rodríguez.”
El caso es que con el privilegio del rey Sancho IV el monasterio de Oseira adquiría todo el poder señorial y administrativo sobre Santa Eugenia, situación que perduraría hasta bien entrado el siglo XIX, momento en que tuvo lugar la abolición de los señoríos y la creación de los nuevos partidos judiciales.
Por otra parte, el patronazgo de la iglesia de Santa Eugenia pasó también por varias vicisitudes ya que, siguiendo igualmente a Peralta, fue usurpada por el abad de Oseira Don Suero de Oca la finales del siglo XVI para entregar a sus parientes “fue también mucho lo que Don Suero dio a sus parientes, aun hoy presentan el beneficio de Santa Eugea de Asma, que sin duda era del monasterio”.
En aquella época, los señores de este apellido (Suero de Oca), eran dueños del coto de Celme, a dos leguas de distancia de Allariz, donde tenían su antiguo solar “casa noble, y entre las primeras del Reyno, y en ella era legítimo Don Fray Suero”, según dicho autor.
En 1748, en la toma de posesión del cura Don Bonifacio Antonio Martínez, esta parroquia y la de Santa Cruz de Viana -su anexo- continuaban, según Gonzalo Fraga, siendo de presentación del conde de Moctezuma y marqués de Tenebrón, del mismo linaje de los Suero de Oca.
Todo parece confirmar que el derecho de presentación de estas dos parroquias pasó a los marqueses de Valladares cuando los Sarmiento de Valladares emparentaron con la condesa de Moctezuma, y más tarde definitivamente a través del linaje de los Montenegro en el momento en que a finales del siglo XVIII incorporaron por sentencia el mayorazgo de Celme, que entonces ostentaba la jurisdicción de Muradelle y Viana (Santa Cruz), y la titularidad de los forales de Adá, Furco Fente y Forjas.
Hay que señalar que durante todo este tiempo el monasterio de Oseira ejercía su jurisdicción no solo sobre Santa Eugenia, sino también sobre una importante extensión de territorio del interior de Galicia, que comprendía gran parte del Noroeste de la provincia de Ourense y del Sur-Oeste de la de Lugo, además del puerto de Marín, sin contar las posesiones territoriales de las cuales el monasterio tenía el dominio directo de las mismas, tuviesen o no prestaciones de tipo señorial.
FUENTES:
López Alsina, Fernando.- Da protoparroquia ou parroquia antiga altomedieval á parroquia clásica en Galicia. Xunta de Galicia.
Castro Pérez, Felipe.- A Casa de Valladares (2004).
Fraga Vázquez, Gonzalo.- O Arciprestazgo de Chantada.- Lvcensia (2006).
Peralta, Tomás de.- Fundación, antigüedad y progressos del Real Monasterio de Ossera (1677).
Gallego Domínguez, Olga.- El catastro del marqués de la Ensenada en la provincia de Orense.- 1985.
Censo de Floridablanca (1785).
Rodríguez Suárez, María del Pilar.- Los Tumbos administrativos del monasterio de Oseira en la Edad Media.- Universidade de Santiago de Compostela.